miércoles, 11 de junio de 2008

Rasgos físicos de los Mayas

Se ha descubierto la población maya yucateca que la estatura media de la población maya yucateca es de 142,65cm y 154,61 cm, el peso de 50 kg y 52,86 kg.
De acuerdo con estudios de los monumentos, artes de la antigüedad, estudio, descripción y clasificación de razas o pueblos, se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha , nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia y los ojos almendrados con un toque marcadamente oriental de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

Las características de estos grupos eran modificadas por influencias mágicas y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada (según fray Diego de Landa), con cuentas de cera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos. La deformación del cráneo era practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están sólidos y son moldeables. Había dos variantes de deformación del cráneo; la deformación del cráneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás . Otras costumbres eran la pintura corporal. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.