domingo, 25 de mayo de 2008

Marcha verde

El 6 de noviembre de 1975 es iniciada por Marruecos una estrategia de invasión y anexión del Sahara, territorio de España, a los suyos.
Marruecos, dirigido por el rey Hassán II, moviliza a 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados con el fin de unir los terrenos legítimamente y con respaldo de público, aprovechando la crisis política que sufre España en los últimos momentos de la dictadura franquista.
La Organización de las Naciones Unidas reivindica el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esto sirve también como motivo para la autorización, del rey Hassán, de una marcha hacia la parte norte del Sahara Occidental con el fin de presionar a el gobierno español y por el sur con algunas acciones militares.
Las tropas se permanecieron estacionadas a poca distancia de los campos de minas hasta que se produjeron los Acuerdos de Madrid de la Marcha Verde.
Una semana después, España cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y el de los dos tercios septentrionales a Marruecos, a cambio de compensaciones políticas y económicas.
Actualmente hay un plan especial todavía de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación y aunque Mauritania cedió la parte sur después de las continuas incursiones de la organización independentista saharaui, Frente Polisario, el Sáhara Occidental continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí y una parte del interior, por el Frente Polisario y por los campos de refugiados saharauis de Tinduf, zona próxima a su aliado Argelia.

No hay comentarios: